Sepultan con honores los restos de la exprimera Dama de la República Renée Klang viuda Guzmán

| 19 septiembre, 2014

sepelio 1SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD .- Con honores oficiales fueron sepultados el jueves los restos de la ex primera Dama de la República Renée Klang viuda Guzmán, quien falleció el miércoles a los 98 años de edad en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Municipal de la avenida 30 de Marzo, en el mausoleo de la familia Guzmán Klang, donde descansan también los restos de su esposo, el expresidente Antonio Guzmán.

Previo al sepelio, se ofició una eucaristía de cuerpo presente en la catedral Santiago Apóstol, presidida por el Arzobispo Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien destacó los aportes de la exprimera dama y expresó que con su accionar a favor de la niñez dignifica a la mujer dominicana.

Esta mañana acudieron a su velatorio, el presidente Danilo Medina, quien dijo que su muerte significa un gran dolor para el pueblo dominicano, en vista de que dejó varios legados al país; también asistieron la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y el expresidente Hipólito Mejía, entre otras figuras políticas.

Doña Renée falleció el miércoles en la tarde de una embolia en una pierna, de la que fue operada.

Obispo oficia misa

Previo al sepelio, los restos de Doña Renée fueron llevados a la catedral Santiago Apóstol, donde monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, ofició una misa de cuerpo presente, en la que definió a doña Renée como el mejor ejemplo de lo que debe ser la mujer dominicana.

«Como primera dama, doña Renée representó con dignidad a la mujer dominicana, uno de sus grandes logros fue la creación del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), trabajando allí a favor de los más vulnerables, que son los niños».

Monseñor De la Rosa y Carpio dijo que la memoria de doña Renée quedará en la inmortalidad, seguirá viviendo en la memoria de la familia Guzmán-Klang y de cada uno de las y los dominicanos, por su legado dejado como persona que trabajó a favor de los más necesitados.

En nombre de la familia, Sonia Guzmán viuda Hernández sostuvo que siempre pondrá en práctica las enseñanzas de su progenitora.»En homenaje a ella nos mantendremos unidos trabajando con la niñez. Ella siempre nos dijo que había que prestarle atención a la niñez, porque de ellos depende que mañana las familias sean unidas».

Iván Hernández, nieto de la primera dama, agradeció en nombre de la familia Guzmán Klang el apoyo brindado durante estos días de tristeza y dolor que atraviesa la familia.

Expresan afectos

Al paso del funeral por las calles del Centro Histórico de Santiago, cientos de personas salieron a testimoniar sus afectos despidiéndose con un adiós.

Klang viuda Guzmán falleció el miércoles en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), a los 98 años de edad, tras presentar quebrantos de salud.

Sus restos fueron sepultados en el mausoleo de la familia Guzmán-Klang, junto a los de su esposo, el presidente Antonio Guzmán Fernández (1978-1982) en el cementerio de la calle 30 de Marzo, tras recibir los honores militares correspondientes por su condición de ex primera dama de la nación.

Durante los actos cientos de personas acompañaron a la familia para honrar su legado, especialmente en el CONANI, entidad fundada por doña Renée durante el gobierno del presidente Guzmán.

Entre los que acompañaron a la familia Guzmán-Klang, estuvieron la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, Ulises Rodríguez, Peggy Cabral, Carlos Fondeur, entre otros.

El secretario del Concejo edilicio de Santiago, Juan José Henríquez, dijo que el organismo declaró tres días de duelo por el deceso de la ex primera dama

Renée Klang Avelino, nació el 30 de noviembre del 1916 en la Guaira, Venezuela. De padre francés y madre brasileña. En 1931, a la edad de 15 años, llegó a Santiago de los Caballeros con sus padres quienes arribaron a República Dominicana por asuntos laborales.

Hasta 1939 estudió Odontología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), proyecto profesional que abandonó cuando decidió unir su vida en matrimonio a los 22 años.

El 28 de octubre de 1939 se casó con Antonio Guzmán a quien conoció en el campus universitario.

En Santiago y…

El 22 de julio de 1944, nació en Santiago de los Caballeros a su primer hijo, Iván Guzmán Klang, ingeniero agrónomo (fallecido el 15 de mayo de 1970). El 31 de octubre de 1946, tuvo su segunda hija también en Santiago, Sonia Guzmán Klang, bibliotecaria con especialidad en administración escolar y ciencias políticas.

Desde 1978 hasta 1982, fue primera dama de la República. El 23 de noviembre de 1978, fundó y presidió el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) hasta 1982.

En el 1979 ocupó la tribuna de las Naciones Unidas con motivo del Año Internacional de la Niñez. En 1981 instaló una planta procesadora de leche que recibió del gobierno sueco y la llamó CONANI.

En 1979 logró que se materializara un acuerdo con la Organización Internacional S.O.S Kinderdorf para la creación de lo que luego se llamaría Aldeas Infantiles S.O.S., la que se dedicaría a brindar atención a los niños huérfanos. En 1982 cuando falleció su esposo don Antonio Guzmán regresó a Santiago junto a su hija, y desde ahí se integró a los trabajos del voluntariado del CONANI como asesora.

Fuente: Diario Dominicano.com

 

Category: NACIONALES

Comentarios están cerrados.