Castellano Duarte dice “importación de postes metálicos es una amenaza para la industria nacional”

| 27 noviembre, 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERASANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Asociación Interamericana de Empresas (Asine), Leonel Castellanos Duarte, advirtió que la sustitución de postes de hormigón por metálicos importados para la distribución de las redes eléctricas “es una amenaza para la producción nacional, lo que podría aumentar la tasa de desempleo en el país”.

Deploró que “las empresas distribuidoras de electricidad (edes) estén incurriendo en la práctica de cambiar las normas técnicas en las compras de materiales para favorecer a sectores vinculados a la importación de postes metálicos”.

Castellanos Duarte dijo que respalda a la Asociación de Fabricantes de Postes de Hormigón, en el sentido de que el Gobierno debe proteger a los productores locales frente a las importaciones de postes metálicos procedentes desde varios países asiáticos y de Latinoamérica.

“Con estas medidas se envía una mala señal a los sectores productivos nacionales, cuando dejamos sin protección a las empresas generadoras de empleos”, subrayó.

Asimismo, consideró que “la situación podría afectar a los pequeños y medianos industriales que hacen malabares para subsistir y poder desarrollarse en el país”.

Demandó de la Superintendencia de Electricidad “a intervenir frente a las edes durante el proceso de homologación de los materiales eléctricos, a fin de corregir la situación que podría acarrear graves problemas a la economía dominicana”.

Castellanos Duarte dijo que “no se debe permitir que las edes coloquen en sus diseños de obras los postes metálicos en sustitución a los de hormigón, amparados en criterios que no justifican el cambio”.

Indicó que “es importante señalar que habrá proyectos especiales como iluminación de avenidas o proyectos en lugares inaccesibles, donde se hace necesario el uso de postes metálicos”.

Sin embargo, dijo que ”no hay razones técnicas que justifiquen la sustitución de postes de hormigón por metálicos en proyectos urbanos que no tengan una razón técnica para sustituirlos”.

“Los postes metálicos son muy susceptibles a la corrosión, y donde hay que mantener un sistema de aterrizaje para evitar accidentes”, precisó.

Castellanos Duarte puntualizó que “el uso de postes metálicos aumentarían los casos de electrocutados, en razón de los constantes robos de cables que se registran en la República Dominicana”.

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: ECONOMÍA

Comentarios están cerrados.