Guarocuya Félix: “Compromisos internacionales nos obligan a eliminar el secreto bancario”

| 30 enero, 2015

DSC_4835 (1)SANTO DOMINGO, RD.- El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, advirtió que compromisos internacionales sobre  transparencia, obligan al país a discutir la eliminación del secreto bancario.

El funcionario hizo este planteamiento ante decenas de jóvenes empresarios que participaron en el primer desayuno organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) titulado «Hacia la Construcción de políticas públicas para el desarrollo”.

Félix se refirió a los acuerdos internacionales de intercambio de información firmado por el Estado dominicano en el foro global de transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el intercambio de información con Estados Unidos  bajo la ley FATCA para el Cumplimiento Fiscal de las Cuentas en el Extranjero.

“Hay que sentarse ya a discutir la eliminación del secreto bancario porque así lo exigen los compromisos internacionales. No importa cuántas reformas fiscales hagamos, no darán resultados porque en el país no funciona bien el mercado de trabajo que es el que sustenta el sistema tributario», dijo.

En su discurso, Félix planteó además la necesidad de un pacto político de todos los sectores en vez de un pacto fiscal para definir el país que queremos.

Concluyó expresando que el futuro no existe, el futuro se construye y que hoy es necesario construir la República Dominicana que queremos para los próximos 20 años.

De su lado Biviana Riveiro, presidenta de ANJE, destacó el rol de las políticas públicas para estimular la creación y el surgimiento de compañías que puedan permanecer en el mercado y generar empleos de calidad.

Indicó que el escenario actual tiene barreras políticas, económicas y culturales que limitan su emergencia y estimulan la informalidad.

Asimismo, expresó que seguirán auspiciando el emprendedurismo empresarial, para que sea menos traumático para las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas).Además, exhortó ante los retos del país: «dominicanos y dominicanas miremos lejos, pensemos en grande».

Los economistas Jacqueline Mora, directora ejecutiva de la firma consultora Analytica y José Manuel Vicente, socio director de Macroanalit  comentaron la conferencia del director de la DGII.

Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Comentarios están cerrados.