Apagón del lunes impidió producir 88 millones de galones y obligó elevar contratación de camiones cisternas

| 6 mayo, 2015

Alejandro-Montas-CAASDSANTO DOMINGO, RD.-  El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, pidió la colaboración de las empresas distribuidoras de energía del Sur y del Este  (Ede-Sur y Ede-Este), a fin de ajustar los horarios de suministro energético a los del servicio de agua potable.

Montás recordó que los sistemas de producción de agua potable trabajan con energía eléctrica y cuando se producen largos apagones “dejan a la CAASD con los brazos cruzados y la obliga a contratar camiones cisternas para llevar el líquido a los sectores afectados”.

Dijo que producto de varias fallas energéticas producidas el lunes se dejó de producir 88 millones de galones que iban a ser distribuidos en todo el Distrito Nacional y el municipio Oeste de la provincia Santo Domingo.

Así mismo, anunció que le reducirán 24 horas al horario de distribución del líquido en casi todos los sectores del Distrito Nacional y los municipios Norte, Este y Oeste.

“Los que reciben el servicio seis días a la semana lo estarán recibiendo cinco, el que lo recibe cinco lo recibirá cuatro días y así sucesivamente, hasta que superemos esta situación de sequía que nos afecta”, dijo Montás.

El funcionario informó que a partir del mediodía de este martes se aumentará de 35 a 50 el número de camiones cisternas, los cuales entregarán diariamente 500 mil galones de agua potable de manera gratuita a los sectores del Gran Santo Domingo afectados por la actual sequía estacionaria.

Mientras que en una nota despachada por la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas de la CAASD se informa que en el Municipio Este las fallas energéticas han provocado dislocamiento en los operativos de distribución de agua potable por las redes.

“El río Ozama, donde se capta el agua que potabilizamos en el Sistema Barrera de Salinidad, ha descendido de manera considerable, lo que nos limita la cantidad de metros cúbicos del líquido que suplimos a los diferentes sectores del municipio Este de la provincia Santo Domingo”, indica la CAASD.

En cuanto al Sistema Haina-Manoguayabo la institución indica que  se trabaja con cuatro de diez equipos, por lo que se está consumiendo y distribuyendo el 100 por ciento de lo producido por esta planta.

En la Gerencia Suroeste, responsable de la distribución del agua en el Distrito Nacional y el municipio Oeste, se está ofreciendo el servicio con la producción de Haina y con el sistema Valdesia, el cual produce a su máxima capacidad.

En relación a los sectores ubicados en la Gerencia Noroeste precisa que los sistemas Isa y Mana están fuera de servicio por bajo caudal en las fuentes, mientras que Duey opera con normalidad con un caudal ubicado entre 34 y 36 pulgadas y con tres equipos en funcionamiento.

La Dirección de Prensa y Relaciones Públicas de la CAASD informó que en la Gerencia Norte se suple el agua por medio de los trasvases del acueducto Valdesia.    

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: NACIONALES

Comentarios están cerrados.