Senador presenta a sindicalistas proyecto de ley de aumento salarial

| 6 mayo, 2015

AA2F78AC-B98F-4CF3-B857-35321BD4F7CE.jpg__270__200__CROPz0x270y200SANTO DOMINGO.- El senador Adriano Sánchez Roa presentó este miércoles a los principales líderes de la confederaciones sindicales del país, el proyecto de ley que establecería un aumento general de salarios para todos los trabajadores y los pensionados del sector privado, de un 32% a los salarios mínimos y de un 25% a los salarios que van de los mínimos hasta RD$50,000.00 mensual.

Sánchez Roa precisó que los empresarios no podrán establecer ningún tipo de alegato sobre violación jurídica, debido a que la iniciativa de ley está fundamentada en la Constitución de la República, la cual establece en su artículo 62, numeral 9, que “todo trabajador tiene derecho a un salario justo y suficiente que le permita vivir con dignidad  y cubrir las necesidades básica de su familia.

También sustentó que su proyecto está basado en el numeral 7 del mismo artículo, el cual establece la ley dispondrá, según lo requiera el interés general, los salarios mínimos, es decir, que la propia carta Magna manda aumentar mediante  ley. Aclaró que este mandato no se está cumpliendo, ya que durante varios años el incremento del salarial  se ha quedado por debajo de la inflación registrada.

Sánchez Roa justificó su iniciativa en el hecho de que los aumentos salariales del CNS sólo aplican al mínimo, que apenas abarca un 14% del total de los trabajadores, dejando a expensa del empresario el resto, que representan más de un millón 226 trabajadores, pero por ley se favorecerían a todos los trabajadores.

El vocero en el Senado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) agregó que al producirse el último aumento salarial con la resolución No.2/2013, de fecha 3 de julio de ese año, del CNS, quedó el compromiso de revisar el salario en junio del año 2014, pero a diez meses aún no se ha producido el mismo, pese a la pérdida acumulada RD$1,525.43 en el salario mínimo, por efecto de la inflación y aumento de impuestos.

De su lado, Rafael Pepe Abreu, presidente Confederación Nacional de Unidad Sindical(CNUS), llamó a los diversos sectores sindicales y sociales a cerrar filas a favor de esta iniciativa de ley al considerarla como justa, ya que no solo piensa en los empleados con salario mínimos, sino en aquellos que devengan más, pero nunca son aumentados.

Al ser abordo sobre si el proyecto de ley puede ser atacado con un recurso de inconstitucionalidad, Abreu señaló que le gustaría que los patrono lo llevaran al Tribunal Constitucional, porque sería una fallo a favor de la clase obrera, ya que los jueces se indexaron los salarios por la inflación como establece el marco jurídico.

La pieza legislativa fijaría que el primero de marzo de cada año el Comité Nacional de Salarios (CNS) aplique un aumento general de salarios en el sector privado, similar al nivel inflacionario que indique el Banco Central de la República Dominicana.

Conforme a los datos oficiales actualmente los trabajadores apenas pueden adquirir alrededor del 27.4% de la canasta, lo que indica que nuestra clase trabajadora no está adquiriendo la cantidad y calidad de los alimentos, calzados, viviendas, salud, educación y transporte que indican los organismos internacionales

El salario mínimo mensual actual No Sectorizado es de RD$11,292.0 en las empresas grandes, RD$7,763.0 en empresas medianas, RD$6,880.0 en las empresas pequeñas, mientras que los trabajadores que prestan servicios como vigilantes devengan RD$9,526.0, en tanto el costo promedio de la canasta familiar se ha situado en RD$27,887.6.

La pieza de la autoría del senador Sánchez Roa se encuentra en la agenda del día del senado de la República, por lo que se mostró confiado del apoyo que recibirá de los demás legisladores para su aprobación en dos lecturas consecutivas.

Fuente: El Nuevo Diario

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Comentarios están cerrados.