Anuncio de discurso de Leonel Fernández despierta la atención nacional

| 25 mayo, 2015

leon24001SANTO DOMINGO, RD, 24 de Mayo de 2015.- El discurso que pronunciará al pueblo dominicano la noche de este lunes el ex presidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández ha despertado la atención pública. El tres veces presidente de la República y líder del PLD, hablará a las 10:00 de la noche por una cadena de radio, televisión y medios digitales, informó anoche la oficina de prensa del expresidente de la República.

En los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales y los medios digitales, ha impactado la información. Será la primera vez que Fernández se dirigirá al país desde que el 19 de Abril, 23 miembros del CP, de 34 presentes, aprobaron procurar una reforma constitucional que haga posible la repostulación del presidente Danilo.

Desde que se confirmó la veracidad del titular «El expresidente Leonel Fernández hablará al país este lunes», centró la atención de distintos sectores sociales, políticos y económicos. En las tertulias de fin de semana se apreció el grado de confianza de que es acreedor en la sociedad dominicana.

Algunos recordaron que es un político que cree en las instituciones y recordaron los aportes que ha hecho para fortalecer los mecanismos que fortalecen la vida en democracia. Algunos expresaron el criterio de que el país puede esperar buenas noticias de los labios de Fernández, pues conocen de su capacidad para aportar ideas solucionadoras de crisis. «Y como quiere a su PLD y al país, nadie que sea objetivo puede negar los valores que sustentan el liderazgo del doctor Fernández.

De ahí que en el país hay la expectativa de que luego que hable Leonel Fernández, la colectividad verá vías que conduzcan a una solución de la crisis que afronta el PLD.

Se transmitido por una cadena de radio, televisión y medios digitales

El tres veces presidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, hablará este lunes al país a la 10:00 de la noche por una extensa cadena de radio, televisión y medios digitales, informó anoche la oficina de prensa del ex Presidente de la República.

La alocución que tendrá a Telemicro, canal 5, como estación matriz, se transmitirá a través de los canales Teleantillas, canal 2; Telenord canal 3 en SFM, Telemicro Internacional y Digital 15; Antena Latina, canal 7; Color Visión, canal 9; Telesistema, canal 11; Telecanal 16; Telefuturo 23; canal 25; Tele Universo, canal 29, Galavisión TV y Teleunión canal 16 en Santiago.

Igualmente, Telecentro, RNN Canal 27, SuperCanal 33; NCDN, canal 37; Coral 39; TeleRadio América, canal 45; Teleimpacto, canal 52; Galaxia TV 42 y Telecontacto, canal 57, los cuales han garantizado una cobertura nacional e internacional al discurso del ex gobernante.

La cadena radial la encabeza independencia FM en los 90.3, como emisora matriz y más de 80 emisoras de ese circuito. También las emisoras Maniel FM, Contacto FM, Paz FM en Dajabón, Radio Montecristi, Azúcar FM en SPM, Chavón FM, Guía FM en la Romana, Compostela FM, Ultra FM en Baní , Rumba, 98.5 FM, Láser FM en SFM, Arco Iris FM, Manantial FM y Premium FM, en la Romana.

En los medios digitales la transmisión será simultánea desde la página de internet y cuentas de redes sociales del ex mandatario: LeonelFernández.com, así como a través de cientos de portales noticiosos y blogs periodísticos.

Igualmente, vía los canales digitales del partido oficial, PLD.org.do y vanguardiadelpueblo.do.

Su confianza en la unidad

El 12 de abril recién pasado, al demostrar que cuenta con respaldo más que suficiente para competir con éxito en las elecciones de 2016, el expresidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, advirtió al pueblo dominicano que nadie podrá sembrar la cizaña en el seno de esa organización política.

Hizo la advertencia al encabezar un acto multitudinario en el Palacio de los Deportes «Virgilio Travieso Soto» en el que le fueron presentados los equipos de campaña con que cuenta el ex Presidente a nivel nacional, integrado por 320 miembros del Comité Central, 17 senadores y 60 diputados, así como por decenas de alcaldes, regidores y dirigentes peledeístas de todos los niveles.

Esperaba unidad y confraternidad

El mismo día 12 de Abril, Fernández expresó al país su confianza de que el PLD saldría fortalecido de su reunión del Comité Político», anunciada en ese momento para el 19 de Abril pasado. «Y yo les digo a los adversarios del Partido de la Liberación Dominicana que no se froten las manos, porque el próximo 19 de abril, en la reunión del Comité Político, se verá la unidad y la fraternidad del PLD».

Las palabras del presidente del PLD fueron recibidas con un prolongado aplauso por parte de millares de peledeístas que abarrotaron el Palacio de los Deportes «Virgilio Travieso Soto».

«Nadie podrá sembrar la cizaña y la intriga en las filas del PLD», reiteró tras afirmar que el PLD ganará las próximas elecciones en el primer boletín de la Junta Central Electoral (JCE).

Fernández, en sus primeras palabras, confesó que cuando llegó y se aproximó a la tribuna, se sintió estremecido, «y llegué a la inequívoca e irrefutable conclusión de que hoy aquí se selló el próximo triunfo electoral del Partido de la Liberación Dominicana».

Fiel al criterio de Juan Bosch

Tras agradecer el sólido apoyo recibido el domingo 12 de Abril, explicó que aunque sabía que un segmento importante de la población lo respaldaba de manera decidida, nunca había dado el paso de organizar a ese sector, porque siempre ha sido fiel al criterio del profesor Juan Bosch de que a lo interno del PLD no debe haber grupos.

«Al igual que él, yo considero que los grupos son nefastos; que los grupos son dañinos, y que ejercen una función perturbadora en el buen funcionamiento de cualquier organización».

Aclaró que la fuerza que lo respalda ha sido organizada no para constituir un grupo ni una tendencia ni una corriente dentro del PLD, sino para garantizar la unidad de la organización política.

Se mostró convencido de que el buen desempeño de una organización política, y de su perduración, depende del equilibro, de la representatividad y del carácter incluyente. «De lo que se trata es de, sobre la base del equilibrio y la inclusión, tener un partido que siga enseñoreado en la República Dominicana».

Cuando habló el 12 de Abril recién pasado, el ex presidente de la República y presidente del PLD, estuvo acompañado de Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier, Julio César Valentín y Bautista Rojas Gómez, miembros del Comité Político del PLD.

El Palacio de los Deportes fue abarrotado de dirigentes peledeístas de todos los niveles, y en las afueras se congregó una multitud que superó por muchos a la que estaba dentro, lo que hasta los adversarios de Fernández pudieron negar.

La estructura de campaña

Además de los 320 miembros del Comité Central, los 17 senadores y los 60 diputados, del equipo de campaña del ex presidente Fernández, también destacaron el 12 de Abril que formaban parte más de 50 alcaldes, así como cientos de regidores y directores de distritos municipales, además de presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, de seccionales, de comités intermedios y de comités de base del PLD.

En la presentación se destacó que se han conformado dos mil 462 equipos de campaña en dos mil 444 comités intermedios en el territorio nacional y las seccionales del exterior. Se precisó que cada equipo de campaña está integrado por un mínimo de 31 dirigentes del PLD, por lo que al 12 de Abril, Fernández contaba con una estructura de campaña de 71 mil 838 dirigentes, que fungen como coordinadores de su trabajo político de cara a las próximas elecciones.

Conforme lo explicado en el acto, en la región Sur se han conformado 495 equipos de campaña, con 15 mil 345 dirigentes que lo coordinan; en el Este, 175 equipos, integrados por 5 mil 580 coordinadores; en el Norte, 942 equipos, con 29 mil 202 coordinadores; en el Gran Santo Domingo, 676 equipos, con 20 mil 462 coordinadores; en Europa, 136 equipos, con 2 mil 127 coordinadores; y en Estados Unidos, 120 equipos, con mil 227 coordinadores.

El 12 de Abril también se informó que entre los senadores que respaldan a Fernández están Francis Vargas, de Puerto Plata; Dionis Sánchez, de Pedernales; José Rafael Vargas, de Espaillat; Manuel Paula, de Bahoruco; Eddy Mateo, de Barahona; Félix Bautista, de San Juan; Carlos Castillo, de San José de Ocoa; Amarilis Santana, de La Romana; Jesús María Sosa, de San Pedro de Macorís; Prim Pujals Nolasco, de Samaná; Arístides Victoria, de María Trinidad Sánchez; Julio César Valentín, de Santiago; Manuel Guichardo, de Valverde; y Sonia Mateo, de Dajabón.

Recibe apoyo de los partidos aliados

Durante las últimas semanas que antecedieron a la reunión del Comité Político del PLD, del 19 de abril, el presidente del PLD participó en múltiples actividades en las que los presentes le pidieron que acepte ser el candidato presidencial del PLD y los partidos aliados.

El 5 de Marzo pasado, presidentes de once partidos del Bloque Progresista expresaron su apoyo «irrestricto» al ex presidente de la República y presidente del PLD), «ante la campaña de descrédito que en su contra han orquestado sectores vinculados al crimen organizado».

Al entregar al expresidente Fernández, un documento en el que manifiestan su solidaridad, expresaron que es penoso que algunos sectores den credibilidad al reconocido, ex convicto y confeso narcotraficante, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fue capturado, apresa do y extraditado a los Estados Unidos de Norteamérica por el gobierno de Fernández Reyna.

El Bloque Progresista manifestó que «el apoyo que esta coalición de partidos otorga al ex presidente Fernández está motivado en el hecho de que durante sus gobiernos, se combatió fuertemente el narcotráfico y el crimen organizado, situación que fue reconocida públicamente por los Estados Unidos de Norteamérica, Europa y organismos multilaterales especializados en la materia».

Los partidos asumieron como un deber, «rechazar totalmente la campaña de descrédito contra el ex mandatario». Entre los partidos que expresaron su respaldo al ex mandatario, figuran el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Unión Demócrata Cristiana (UDC) y el Partido Cívico Renovador (PCR).

Asimismo, el Partido Popular Cristiano (PPC), el Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido de Unidad Nacional (PUN), y el Partido Demócrata Popular (PDP).

Miembros del Comité Central lo apoyan

El 13 de Marzo al hablar ante 312 miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el ex presidente Leonel Fernández proclamó que hay que respetar la Constitución.

Explicó a sus seguidores del organismo de decisión del partido morado que en el proceso de reforma constitucional que encabezó en el 2010, su anhelo era que se estableciera la posibilidad de dos periodos presidenciales consecutivos con una prohibición de por medio y la posibilidad del retorno, que es el modelo de ejercicio presidencial brasileño.

Refirió que, sin embargo, no pudo lograr un acuerdo para instaurar ese sistema por lo que ahora se impone el respeto a la Constitución vigente.

Los planteamientos de Fernández en la reunión fueron confiados a periodistas por varios de los asistentes al encuentro.

«Este fue un encuentro de unidad para anunciarle que oficialmente va a las calles en busca de la candidatura presidencial, y que espera que esto sirva para fortalecer su partido, para que se imponga la racionalidad y para que al mismo tiempo se proyecte a la nación que el PLD es un partido sólido y unificado», declaró el senador José Rafael Vargas, al concluir el encuentro.

El legislador también informó que Fernández tenía en agenda participar en 28 actividades proselitistas en todo el país. Las primeras fueron San Pedro de Macorís y Santo Domingo Norte. «El presidente está en la calle ya y en todas las provincias del país», ratificó Vargas.

Vargas señaló que entre los argumentos del ex presidente para justificar su decisión de buscar la candidatura presidencial de su partido, está que la gente lo aclama y que las encuestas lo colocan como el favorito para volver al Palacio Nacional en las elecciones del 2016.

Recibe apoyo de ex perredeistas

El 15 de marzo, Leonel Fernández, recibió el apoyo de cientos de ex integrantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otras organizaciones políticas opositoras, entre ellos el ex procurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez.

La manifestación de apoyo a Fernández se produjo en el marco de un encuentro realizado en la oficina política del ex mandatario, en el sector Gazcue, de la capital.

Los activistas políticos están integrados en el Movimiento de Integración Provincial de Santo Domingo Oeste, que preside Adelvi Pérez Gómez, y Alianza Electoral Dominicana.

Los líderes de ambos movimientos dijeron que tienen una matrícula de más de 2 mil personas con cuyo trabajo proselitista se proponen aportarle a Fernández más de 50 mil votos en las próximas elecciones, en caso de que se postule a la Presidencia de la República.

Miles se movilizan en Nagua

El 22 de Marzo, miles de peledeistas y simpatizantes se movilizaron en Nagua para pedirle al ex presidente Fernández sea el candidato presidencial PLD, para los comicios de 2016.

Los manifestantes lo siguieron durante el recorrido que hizo Fernández por las calles de Nagua, a donde llegó a las 3:35 de la tarde, para visitar a dirigentes del partido de gobierno. Los vecinos al enterarse de la presencia del ex presidente en sus sectores se movilizaban y lo aclamaron como su candidato presidencial de 2016.

Miles de hombres y mujeres lo siguieron en el recorrido que hizo por la urbanización Nueva Nagua, el ensanche Miguel Yangüela y los barrios Los Maestros y San José de Villa. El ex presidente y líder del PLD agradeció el apoyo que le expresaron los ciudadanos y ciudadanas de Nagua.

Visitó al senador Arístides Victoria, al diputado José Luis Cosme y a los dirigentes peledeístas Fior Miladys Calcaño, Cecilio Russell González, Heros Peña y Ligia Quiñones. Las visitas fueron aprovechadas por los manifestantes para pedirle a Fernández que acepte ser el próximo candidato presidencial del PLD.

El senador Arístides Victoria destacó que además del suyo, Fernández cuenta con el apoyo de los dos diputados de la provincia, la mayoría de los miembros del Comité Central y el 70% de los presidentes de Comités Intermedios en la provincia María Trinidad Sánchez.

Dijo que el apoyo mayoritario con que cuenta Fernández se debe al agradecimiento que le tienen los habitantes de la provincia por la cantidad de obras importantes que construyó aquí, durante sus períodos de gobierno, entre las que citó el Acueducto de Nagua, la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el malecón.

Leonel quiere siga el PLD en 2016

El presidente del PLD agradeció el respaldo que recibió en su recorrido por la provincia María Trinidad Sánchez, de la que dijo sentirse orgulloso por el desarrollo que ha experimentado en los últimos años. Y consideró que es necesario que el PLD continúe en el poder más allá de 2016 para garantizar que el progreso alcanzado por María Trinidad Sánchez y el resto del país no se detenga.

Consideró que la fortaleza que tiene el PLD en Nagua y otros puntos del país le garantiza la victoria no solo en la primera vuelta, sino en el primer boletín que ofrecerá la Junta Central Electoral con los resultados de los comicios del próximo año.

El expresidente Fernández estuvo acompañado del ex vicepresidente Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier, Bautista Rojas Gómez y Radhamés Jiménez Peña, miembros del Comité Político del PLD. Así como del senador por Samaná, Prim Pujals Nolasco.

El recorrido de fin de semana de Fernández también incluye este domingo a la provincia Puerto Plata, donde recorrerá la ciudad y visitará a dirigentes del PLD.

El domingo 23 de Marzo, Fernández recibió en Puerto Plata el apoyo de miles de dirigentes y simpatizantes de esa organización política por su obra de gobierno y su contribución al desarrollo económico y social de esta provincia.

De 52 comités intermedios que tiene el PLD en la provincia Puerto Plata, 39 de sus presidentes apoyan que Fernández sea el candidato presidencial para el 2016. También se indicó cuenta con seis de los 12 miembros del Comité Central y cuatro de los seis alcaldes peledeístas, así como con cuatro presidentes de juntas de distritos municipales.

El senador Francis Vargas dijo que Puerto Plata está profundamente feliz por la visita del ex presidente Fernández. «Los alcaldes, los regidores, los presidentes municipales, de intermedios y decenas de presidentes de comités de bases están apoyando al próximo presidente de la República».

Recordó que «en la provincia Puerto Plata el ex presidente Fernández hizo tantas cosas. Construyó los edificios del Palacio de Justicia, de la UASD, la mayoría de hospitales, el centro histórico, calles y avenidas y otras obras que han contribuido enormemente al desarrollo local».

Vargas sostuvo que durante su visita a esta ciudad el ex mandatario visitó las viviendas de varios presidentes de Comités Intermedios con una destacada trayectoria dentro del PLD y sostuvo reuniones de contactos con diversas personalidades.

En la actividad política participaron los miembros del Comité Político, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier y Julio César Valentín. Los senadores Prim Pujals Nolasco, Sonia Mateo, Manuel Guillardo y Valentín, así como 22 diputados, los miembros del Comité Central en esta provincia, diputado Juan Carlos Quiñones, alcalde Valentín Hernández, alcalde Danilo Morrobel y el senador Vargas.

Entre los diputados que acompañaron a Fernández en Puerto Plata, figuran, el vocero de la bancada peledeísta, Rubén Maldonado, Johanny Guzmán, Altagracia González, Bárbara Abreu, Gilda Moronta, Demostenes Martínez, Levis Suriel, Evelin Andujar, Aquilino Serrata, Francisco Bautista, Lupe Núñez, Juan Rodríguez, Francisco Matos y Alfredo Rodríguez.

Durante el recorrido, el afamado merenguero Johnny Ventura, acompañó a Fernández en sus actividades proselitistas, siendo recibido con gran algarabía por la familia peledeísta.

El exmandatario encabezó una serie de visitas a dirigentes del PLD en Puerto Plata recorriendo los sectores Urbanización Atlántica, Padre Granero, Ensanche Miramar, Los Cocos, Los Rieles, Urbanización Torre Alta, Las Caobas, Los Bordas, El Frente, Gregorio Luperón, Aguas Negras, Los Coquitos, Nuevo Amanecer, Ensanche Dubeaux, Gregorio Luperón, Los Olivo, Los Núñez, San Marcos, Padre Las Casas, Pedro Grizanty y Padre Granero, hasta llegar frente al estadio José Briseño, donde terminaron las actividades con una concentración de simpatizantes.

Fernández llegó a esta ciudad próximo al mediodía y de inmediato inició su recorrido con una visita a la vivienda del dirigente peledeísta Guillermo García (Popi), en la calle 5, del barrio Padre Granero, y luego se trasladó a la residencia del senador Vargas, en la urbanización Torre Alta, donde participó de un almuerzo.

Fernández aprovechó el almuerzo para reunirse con connotados dirigentes del PLD en esta ciudad que apoyan sus aspiraciones presidenciales para el 2016, y luego prosiguió las visitas de contacto en el barrio Los Núñez, donde visitó la vivienda de Octavio Almonte.

También el ex gobernante visitó la residencia de la ex gobernadora provincial, Eridania LLibre, en la urbanización Padre Las Casas y luego la vivienda de los esposos Lila Altagracia y Gregorio Rosario, presidente del comité intermedio del barrio San Marcos.

Además, Fernández en su recorrido visitó la vivienda de la presidenta del comité intermedio del PLD, Nora Vargas, hija del fenecido dirigente peledeísta, Justo Martínez, en el barrio Los Coquitos. Igualmente estuvo en la casa de Hipólito Martínez, connotado miembro del partido morao.

Leonel: vientos del pueblo lo arrastran a subir las escalinatas del Palacio Nacional

El 28 de Marzo, Fernández, afirmó en Pedernales que los vientos del pueblo lo arrastran a subir las escalinatas del Palacio Nacional en el 2016.

Hizo la afirmación al encabezar un acto multitudinario en el polideportivo municipal de esta ciudad, en el que recibió el respaldo de cientos de peledeístas de esta provincia fronteriza.

«Vientos del pueblo nos llevan. Vientos del pueblo nos traen. Vientos del pueblo nos arrastran hasta las colinas de la (calle) Moisés García, a subir las escalinatas del Palacio Nacional en el 2016», proclamó Fernández, lo que fue recibido con aplausos y vítores por parte de los presentes.

Fernández informó que él y el senador, por esta provincia, Dionis Sánchez, tienen una agenda diseñada para desarrollar esta demarcación en los ámbitos turístico y minero, que son su principal potencial.

«Llegó la hora de la reivindicación del pueblo de Pedernales», y dijo que tan pronto se resuelvan los inconvenientes legales que han impedido el despegue turístico de esta provincia, el próximo paso será desarrollar el turismo, para que los habitantes de esta zona puedan mejorar sus condiciones de vida.

Fernández decidido a impulsar desarrollo de la Región Sur

El mismo día 28 de Marzo, Leonel Fernández, prometió en Neyba, seguir promoviendo el desarrollo de la provincia Bahoruco y de todo el país, a partir de 2016.

Hizo el pronunciamiento durante el discurso que pronunció en un encuentro multitudinario en el que recibió el respaldo de cientos de dirigentes y militantes del PLD para las próximas elecciones.

Recordó que cuando regresó al Gobierno en el 2004, solo había 38 mil afiliados a SENASA y hoy hay más de cuatro millones.

De igual manera afirmó que ni en Neyba ni en ningún lugar del país había una farmacia del pueblo y hoy hay más de 500 a nivel nacional.

Afirmó que en la República Dominicana en el 2004, teníamos un millón de pobres que se generaron por las crisis del 2002 y del 2003, y eso fue superado en los gobiernos del 2004 al 2012.

«Y ahora, con miras al futuro, seguiremos promoviendo el desarrollo en toda Neyba, en Bahoruco, en toda la zona Sur, la zona Enriquillo, y la República Dominicana».

A seguidas, agradeció el respaldo que recibió en Bahoruco. «Debo decir que me siento profundamente estremecido al ver aquí hoy esta multitud que se ha dado cita para indicar de manera inequívoca que en el 2016 el PLD una vez más triunfará en la primera vuelta», proclamó.

Afirmó «estoy absolutamente convencido de que cuando se lea el primer boletín de la Junta Central Electora, también aquí en la Provincia Bahoruco sabremos quién será el próximo senador que es el compañero Manuel Paula».

De su lado, el senador por Bahoruco, profesor Manuel Paula afirmó que la Región Sur necesita que Fernández retorne al poder en el 2016 para que obras como la Carretera Cibao Sur, La Presa de Monte Grande y las infraestructuras turísticas de Bahía de las Águilas, lleguen a ser una realidad.

Paula recordó que fue en la Provincia Bahoruco, donde Fernández inició el programa de desarrollo sostenible que ejecutó durante su primera gestión de gobierno.

El legislador sostuvo que a través de ese programa, Fernández modernizó todos los servicios públicos del país, con lo que le puso fin a las vicisitudes que atravesaban los dominicanos cada vez que iban a una institución gubernamental a realizar cualquier diligencia.

De igual manera, Paula afirmó que en la Provincia Bahoruco, los vientos están soplando con tanta intensidad que han alcanzado la categoría de huracán, lo que atribuyó a la necesidad que tiene la población de que Fernández retorne al poder.

Por Héctor Tineo

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, POLÍTICA

Comentarios están cerrados.