Confenafro ve es retaliativa decisión gobierno Haití de impedir entrada de productos RD

| 28 junio, 2015
Eric Rivero, presidente de Confenagro.

Eric Rivero, presidente de Confenagro.

SANTO DOMINGO, RD.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), consideró que es retaliativa la decisión de las autoridades haitianas de prohibir la entrada al vecino país de productos frescos procedentes de República Dominicana, debido a que en la actualidad no existe ningún inconveniente en cuanto a la producción y comercialización de los mismos.

“Respetamos la decisión que hayan tomado, pero entendemos que es una medida retaliativa del gobierno haitiano, y tenemos que decir que ellos allá están buscando formas de contrariar el legítimo derecho que tiene República Dominicana de regularizar la situación de todos los inmigrantes que están en condición de ilegales en su territorio”, expresó Eric Rivero, presidente de Confenagro.

Dijo que la prohibición para comercializar productos agropecuarios con Haití, lo mismo que los estrictos controles establecidos en el mercado binacional en Dajabón y otros pasos fronterizos, afectan sobremanera a productores nacionales de los sectores avícola, de plátanos, embutidos, yuca, entre otros, debido a que Haití representa un gran mercado para República Dominicana.

“De persistir esta situación, los productores nacionales perderán millones de pesos, y lo triste de todo es que estos no tienen a su alcance la solución del problema, y con el gran inconveniente de que las exportaciones de vegetales hacia los Estados Unidos han sido paradas de cuajo”, se quejó el dirigente agropecuario.

Expresó que con Haití, debido a la proximidad podemos tener relaciones comerciales formales, pero que al parecer esto ha sido imposible de sostener a través del tiempo, “y ahora la medida adoptada por el gobierno de ese país es una forma de querer buscarle la quinta pata al gato”.

Rivero explicó que Confenagro sugiere, como institución organizada, que República Dominicana busque otros mercados menos conflictivos para colocar los excedentes de producción, “porque la verdad es que con Haití no hay forma de buscar nada, tomando en cuenta la actitud de sus autoridades”.

Pronosticó que si no hay solución a corto plazo, la población haitiana se verá en la necesidad de buscar productos de primera necesidad en otros mercados, con el inconveniente para su gente de que lo conseguirán con mayores sacrificios y con costos mucho más elevados.

A pesar de los conflictos socio-culturales entre ambos países, Haití constituye el segundo socio comercial que tiene República Dominicana, luego de los Estados Unidos. Pero sin incluir las zonas francas, es el primero, de acuerdo a datos que aparecen en la web de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Comentarios están cerrados.