Onapi Imparte Taller “La Importancia de Patentes en el Ámbito Universitario”

| 30 junio, 2015
Ruth A. Lockward, directora general de Onapi, junto a  profesores e investigadores de la UASD.

Ruth A. Lockward, directora general de Onapi, junto a profesores e investigadores de la UASD.

SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) impartió el taller “La Importancia de Patentes en el Ámbito Universitario”,  dirigido a profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El taller fue coordinado por el Centro de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica de la UASD teniendo como instructora a Luisa Castillo, directora del Departamento de Invenciones de Onapi y a Donato Padilla, inventor dominicano, que obtuvo la primera patente de invención en nuestro país.

Ruth Lockward, directora general de Onapi mientas  interactúa con los presentes y dio respuesta a sus inquietudes en términos de patentes.

Ruth Lockward, directora general de Onapi mientas interactúa con los presentes y dio respuesta a sus inquietudes en términos de patentes.

Los elementos del sistema mundial de patentes y plazos de registro fueron detallados por la Licda. Castillo, enfatizando además en las ventajas que ofrece la obtención de patentes por parte de las Universidades tanto en su valoración académica como en el potencial económico que se deriva del licenciamiento de las mismas.

Padilla durante su ponencia explicó los pasos que siguió para patentar su invención “Steam Drop”, en países como México, España, Japón, China y Estados Unidos,  al tiempo que los motivó a inventar “Vale la pena esforzarse, en nuestra mente no puede existir la palabra no puedo”.  Graduado después de los 40 años, Padilla concibió su invento, un baño a vapor ecológico con sensibles ahorros energéticos, a partir de un problema observado en una visita médica.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez, Faustino Collado y Carmen Chevalier, académicos de la UASD, fueron algunas de las personalidades que se dieron cita en este taller.

La directora del Departamento de Invenciones de Onapi, Luisa Castillo informa sobre los elementos del sistema mundial de patentes y plazos de registro.

La directora del Departamento de Invenciones de Onapi, Luisa Castillo informa sobre los elementos del sistema mundial de patentes y plazos de registro.

De su lado, Sandy Lockward, directora general de Onapi, interactuó con los presentes y dio respuesta a sus inquietudes en términos de patentes, enfatizando el papel de los docentes universitarios como los detectores del talento inventivo a su alrededor.

“Un escucha de pelota, capta peloteros, ustedes deben captar los inventores en el estudiantado y ayudarlos a cultivar su talento”, preciso Lockward.

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: ECONOMÍA

Comentarios están cerrados.