Leonel Fernández derrota a José Francisco Peña Gómez

| 30 junio, 2015

balagueryleonel040813SANTO DOMINGO, RD.- El 30 de Junio de 1996, el doctor Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) derrotó en segunda vuelta al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano y el Acuerdo de Santo Domingo, doctor José Francisco Peña Gómez.

El binomio Leonel Fernández Reyna-Jaime David Fernández Mirabal, ganó la Presidencia al recibir de los electores y electoras un millón 466,382 votos, contra un millón 394,641 sufragios del binomio José Francisco Peña Gómez-Fernando Alvarez Bogaert. De esa manera, el PLD fundado en 1973, llegaría por primera a la Presidencia de la República, el 16 de agosto de 1996.

En los comicios hubo mil 45 votos observados y 18,829 votos nulos.

Las elecciones del 16 de mayo se realizaron en 9,956 colegios electorales. Con un padrón electoral 3 millones 750 mil 502 personas.

En la primera vuelta ninguno de los candidatos logró el 50 más uno de los votos, como establecía la reforma constitucional de 1994. En consecuencia, la segunda vuelta fue programada para el 30 de junio de 1996.

El Acuerdo de Santo Domingo, con su candidato presidencial José Francisco Peña Gómez obtuvo un millón 270 mil votos (47%); el PLD y aliados alcanzaron un millón 76 mil 872 para un 38%, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados 420 mil 560 votos para un 14.9%. Un 20.16 por ciento de los aptos para sufragar no acudió a las urnas.

Para la segunda vuelta electoral el Senado escogió la madrugada del 27 de octubre de 1994, a los nuevos miembros de la JCE para organizar las elecciones de 1996. El nuevo bufete de la JCE, calificado de “inmanejable e incorruptible, lo encabezó César Estrella Sadhalá y lo completaron Rafael Vallejo Santelises, Juan Sully Bonelly, Aura Celeste Fernández y Luis Mora. Jorge Subero Isa, suplente del presidente y los suplentes Francisco Díaz Morales, Luis Arias, Margarita Gil y Rafael Cáceres Rodríguez.

El 30 de junio de 1996, en la segunda vuelta el PLD ganó la Presidencia al recibir de los electores y electoras un millón 466,382 votos, contra un millón 394,641 sufragios del PRD. Hubo 1,045 votos observados y 18,829 votos nulos.

Los comicios que ganó el PLD aliado con el PRSC

Superada la crisis post electoral de 1994, cuya solución obligó a recortar dos años al Gobierno que encabezaba el presidente Balaguer, y celebrar elecciones presidenciales el 16 de mayo de 1996, como no hubo ganador en primera vuelta, el 30 de junio de 1996 fueron aliados el PRSC-PLD, tras la firma del Frente Patriótico para competir contra el PRD. El Frente Patriótico fue anunciado en un acto público, en el Palacio de los Deportes, encabezados por los líderes Balaguer, del PRSC y Bosch del PLD.

El Acuerdo de Santo Domingo, fue a la segunda vuelta con sus candidatos Peña Gómez y Alvarez Bogaert y el Frente Patriótico con el binomio Leonel Fernández y Jaime David Fernández Mirabal.

En el acto del Frente Patriótico fue que Balaguer dijo: Para que la Presidencia no caiga en manos que no sean verdaderamente dominicanas” y proclamó que el camino malo estaba cerrado, refiriéndose a Peña Gómez.

El periódico estadounidense The New York Times, que en marzo había pedido el retiro del líder reformista, en su editorial del 13 de junio de 1996, acusó a Balaguer de racista.

Sostuvo que Balaguer, «con 89 años y virtualmente ciego ha formado un pacto (Frente Patriótico) con su por largo tiempo archirival para prevenir la victoria de Peña Gómez». A su juicio: el pacto era la última diablura de Balaguer compatible con sus 60 años de vida pública.

De igual modo, le criticó al siete veces presidente, su servicio a la dictadura de Trujillo y señaló que ganando favores en Washington, hacía golpes, promovió golpes, intimidó oponentes, manipuló y compró votos de adversarios.

No obstante, apuntó que tanto Peña como Fernández, de 59 y 43 años respectivamente, tenían sólidas credenciales, y que Fernández era considerado moderado, hablaba para los grupos de la clase media dominicana; mientras, Peña tenía obvios sentimientos populistas. El editorial concluyó: “es una lástima que las maquinaciones de dos amargados octogenarios puedan traer nuevos sentimientos y enfrentamientos, en alusión a Joaquín Balaguer y a Juan Bosch.

Balaguer dijo que el editorial de New Yok Times no le merecía ningún comentario, pero Vincho Castillo lo condenó, por entender que vertía calificativos infamantes y desconsiderados contra Balaguer y Bosch.

Peña Gómez, difundía la idea de que el Frente Patriótico era una cruel injusticia y una maniobra para impedirle llegar al poder. Y su compañero de boleta Álvarez Bogaert lo calificó de diabólico.

Balaguer llamó a votar por Leonel. El PLD ganó la Presidencia al obtener un millón 466,382 votos, contra un millón 394,641 sufragios del PRD. Hubo 1,045 votos observados y 18,829 votos nulos.

Leonel Fernández gobernó el país de 1996-2000 y luego por dos períodos consecutivos de 2004-2008 y 2008-2012.

Propuestas de los candidatos de 1996

El PRD con su eslogan “Primero la gente, prometía ocuparse de la persona como eje del desarrollo, “el crecimiento económico con equidad y justicia social. Un Gobierno compartido, con la participación activa de la sociedad civil y la democratización y modernización del Estado.

El PLD presentó como propuesta Servir al partido para servir al pueblo, para ocuparse del desarrollo democrático, sustentable y socialmente justo, la humanización del proceso de creación y distribución de riquezas.

De igual modo prometió la transformación integral del país y una amplia reforma política participativa y consensual.

El PRSC tenía como propuesta “Dominicanos al 2000” empeñado en el desarrollo humano, la mejor distribución de la riqueza, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Por Héctor Tineo

 

Category: CULTURA, POLÍTICA

Comentarios están cerrados.