Academia Penitenciaria realiza Teleconferencia sobre «Gestión Penitenciaria de Privados de Libertad de Alto Riesgo»

| 29 abril, 2016

Fotos conferencia 1SANTO DOMINGO, R.D. -La Academia Regional Penitenciaria Dominicana (ARP), realizó la Teleconferencia: Gestión Penitenciaria de Personas Privadas de Libertad de Altos Riesgo».

El encuentro tuvo como objetivo, seguir intercambiando las buenas prácticas y las capacidades intelectuales vía Internet con expertos penitenciaristas de América Latina y Europa.

Las palabras de apertura a la Videoconferencia estuvieron a cargo de Don Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), quien agradeció y resaltó el encuentro, en virtud de que permite que los países integrantes se mantengan unidos, a pesar de la distancia.

Roberto Santana, coordinador de la ARP, elogió la trayectoria del coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, Ysmael Paniagua Guerrero, al tiempo que reconoció la magnífica labor que ha desempeñado en su trayectoria en la institución.

En ese mismo orden lo calificó como un funcionario  emprendedor, en vista de los innumerables viajes realizados al extranjero, con la finalidad de cooperar, y obtener mayor conocimiento en materia penitenciaria.

Foto conferencia 2De su lado, Paniagua Guerrero, al exponer de la Gestión Penitenciaria de Personas Privadas de libertad de Alto Riesgo, definió el tema como algo interesante y novedoso, y que los sistemas penitenciarios deben contar con su propio recurso para poder brindar seguridad. En ese mimo sentido expresó que el modelo dominicano cuenta con las unidades y equipos necesarios para tratar con privados de libertad en esta condición.

En este encuentro estuvieron presentes además, el general Manuel de Jesús Pérez Sánchez,exjefe de la Policía Nacional, exdirector de Prisiones, y asesor en materia penitenciaria del Poder Ejecutivo; Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Dominicano; Francisco Peña, subdirector general de la ENAP; Roberto Hernández, director Administrativo, y Sandra Fernández, directora Académica de la ARP, entre otras personalidades invitadas.

En la Videoconferencia participaron expertos penitenciarios de Costa Rica, Guatemala, Honduras y España.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

25 Privados de Libertad Reciben intervenciones quirúrgicas por la colaboración de la Clínica UCE

 SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, en  coordinación con la Universidad Central del Este (UCE) realizó 25 intervenciones quirúrgicas a privados de libertad en el Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

La Universidad Central del Este se convirtió en la primera universidad dominicana en brindar asistencia quirúrgica gratuita a privados de libertad, en colaboración con entidades humanistas extranjeras, donde el 39% de los procedimientos quirúrgicos fue para esta población.

Esta es la segunda jornada de este tipo que se realiza en el presente año y contó con el apoyo  de Laboratorios Feltrex, quienes fueron los garantes para la medicación post quirúrgica que recibieron los privados de libertad de manera gratuita.

3La doctora Liddy Kiatty Figueroa, coordinadora de estas intervenciones manifestó  que este tipo de iniciativa de la Universidad Central del Este representa  el preámbulo de la  implementación de UCE Social, que busca desarrollar actividades académicas y comunitarias en poblaciones en riesgo, para detectar de manera preventiva diversos problemas de salud de las poblaciones intervenidas; y la creación de un Bootcamp de Medicina Tropical, para capacitación de extranjeros profesionales en el área de la salud.

De su lado José A. Hazim, rector de la UCE, en sus palabras centrales expresó que la institución académica hará extensivo el trabajo de los operativos médicos para la comunidad de San Pedro de Macorís y toda la Zona Este del país, como parte de su gestión de Responsabilidad Social.

El acto de apertura que se celebró en el Hotel Hodelpa de Juan Dolio, asistieron Sudeep Kukreja, fundador de Arpan Global Charities; Sonia Mallen, presidenta de la Fundación Gala 23; Ysmael Paniagua Guerrero, coordinador Nacional del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano; Guillermo Hernández, director del Hospital Regional  Antonio Musa, y el doctor Miguel Polonio, entre otros invitados.

Unos 528 pacientes recibieron asistencia médica,  odontológica y quirúrgica, con la finalidad de mejorar las condiciones de salud de la población de escasos recursos en la zona este del país, especialmente a los privados de libertad.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

 

 

Category: NACIONALES

Comentarios están cerrados.