Designan a Valdez Albizu como presidente del CMCA

| 17 febrero, 2017

1SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El  gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, participó en la 279 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), asumiendo por segunda ocasión la Presidencia de dicha institución, habiendo ocupado la misma por  primera vez en el año 2011.

Esta actividad, sostenida durante los días 16 y 17 de febrero, contó con la participación de los presidentes y gobernadores de los bancos centrales de la región de Centroamérica y la República Dominicana, así como académicos y funcionarios gubernamentales y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Oscar Cabrera Melgar, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador y de Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD y nuevo presidente del CMCA.

Durante su intervención, Valdez Albizu destacó su beneplácito en ser elegido nueva vez como presidente de este importante cónclave regional, funciones que asume con la responsabilidad, entrega y firmeza que le caracterizan, tratándose además de un año especial, en donde coinciden la conmemoración  del 50 aniversario del CMCA y el 70 aniversario del Banco Central de la República Dominicana, eventos trascendentales tanto para el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) como para la historia económica dominicana.

El gobernador Valdez Albizu resaltó igualmente que en el 2017 se anticipa un panorama internacional complejo y cargado de incertidumbre ante la posibilidad de cambios importantes en materia de política comercial, regulatoria y migratoria en los Estados Unidos de América, razón por la cual exhortó a la región centroamericana y la República Dominicana, a mantenerse en alerta y más unidos que nunca, ante un contexto mundial  que podría  afectar a todos por igual, «debido a las similitudes presentadas por nuestras economías».

En el encuentro fueron discutidos igualmente diversos temas de interés para los países de la región, tales como las perspectivas en el  corto y mediano plazo en términos de crecimiento económico, tipos de interés, financiamiento y términos de intercambio para los países miembros. Sobre estos aspectos expuso Alexander Tombini, director ejecutivo de la silla a la cual pertenece la República Dominicana ante el FMI.

En adición, se realizó un taller sobre los roles, competencias y el accionar del CMCA en el proceso de integración regional, presentándose un informe de actualización de las normas del Sistema de Integración de Pagos Regionales (SIP) y un informe de avance del Plan de Cooperación por parte del Comité de Política Monetaria, entre otros temas.

Las actividades fueron realizadas bajo los auspicios del Banco Central de Reserva de El Salvador y la  Secretaría Ejecutiva del CMCA. El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por los señores Fabiola M. Herrera de Valdez, directora del Departamento de Sistemas de Pagos; Julio Andújar Scheker, director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, y Rafael E. Capellán Costa, director del Departamento Internacional.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

 

 

Category: ECONOMÍA

Comentarios están cerrados.