Asesor de Seguridad Nacional de EEUU reorganiza equipo de trabajo

| 23 febrero, 2017

trump-mcMasterWASHINGTON.- El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Herbert McMaster, reorganiza el equipo de trabajo que tiene hoy la Casa Blanca en política exterior, para lograr mayor acceso a las fuerzas armadas y los servicios de espionaje.

Las nuevas normas le permitirían a McMaster monitorear de cerca al departamento de Seguridad Interior, que encabeza el exgeneral John Kelly, exjefe del Comando Sur.

Una de las propuestas bajo discusión restauraría la participación del director de Inteligencia Nacional y el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor del Pentágono como miembros con plenos derechos de un comité con un rango similar al gabinete presidencial, dijeron al diario The New York Times dos altos funcionarios que prefirieron mantener el anonimato.

La información publicada este jueves el rotativo neoyorquino señala que no está clara la situación en que queda el jefe de estrategia del Presidente, Stephen K. Bannon, quien hasta el momento desempeñó un papel de primer orden en la conformación de la política exterior.

Desde que tomó posesión el actual jefe de la Casa Blanca, Bannon siempre fue invitado a asistir a todas las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) encabezadas por Trump.

Dicho funcionario también se convirtió en integrante regular del llamado ‘comité de secretarios’ del gabinete, órgano que toma decisiones sobre política exterior que no se someten a la consideración del mandatario.

La inclusión de Bannon en esa instancia fue duramente criticada por varios miembros del Congreso, quienes alegaron que eso politiza demasiado el equipo encargado de asesorar al Gobierno en temas de relaciones internacionales.

El secretario de prensa de la mansión ejecutiva, Sean Spicer, dijo esta semana que McMaster tendrá total autoridad para organizar su equipo de trabajo, pero cualquier cambio en el estatus de Bannon sería sometido a consideración del Presidente.

Desde su designación, McMaster recorrió cada una de las oficinas del CSN para presentarse ante sus subordinados y planifica reunirse con todos sus integrantes este jueves, de acuerdo con el Times.

McMaster fue nombrado en el cargo por Trump luego de la renuncia de su antecesor, Michael Flynn, involucrado en un escándalo tras alegaciones de que no informó a sus superiores con precisión acerca de los contactos que mantuvo con autoridades rusas.

Fuente: Prensa-latina.cu

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, INTERNACIONALES

Comentarios están cerrados.